samedi 15 décembre 2007

Muestra Folclórica Colombiana

MUESTRA FOLCLÓRICA COLOMBIANA
EN MONTRÉAL


Les comparto las fotografías de la Muestra Folclórica de Colombia en Montréal el pasado viernes 7 de diciembre de 2007, realizado por el Consulado de Colombia en Canadá.




El Mercado paisa

Todos los domingos los campesinos antioqueños bajan desde la montaña a lomo de mula. Se dirigen al mercado del pueblo más próximo, portando ruanas, sombreros y machetes para vender el producto recolectado de su tierra. Vendedores, familias y campesinos hacen de esta ocasión una fiesta. Al son de las vueltas y el pasillo boleado: DE MI TIERRA PAISA.

El Sanjuanero

Es la danza más moderna y elegante del folclor colombiano. Es un ritmo que se interpreta principalmente en el Huila, región andina de Colombia, durante las fiestas de San Juan Bautista en junio. En esas fiestas se elige “la reina del sanjuanero” y las candidatas deben interpretar sin falta todos los ritmos. Es una danza muy suave y sensual. Es la corte que le hace el hombre a la mujer para ganar su amor.

El Bullerengue

Es una música y danza de la costa atlántica de Colombia y el Darién panameño, es ejecutada por los actuales descendientes de los esclavos cimarrones que habitaron esa región. La palabra bullerengue significa pollerón o falda de maternidad. En el ambiente cultural negro se define como una danza de mujeres solas, de indudable ancestro africano y forma parte de los actos de iniciación de las jóvenes a la pubertad. Luego de este rito las mujeres son consideradas aptas para el matrimonio.


El Raspón

El raspón es el ritmo de Cartagena de Indias. Es una danza sugestiva y sensual. Tambores que entran a tu alma y se expresan por tu cuerpo. Es un ritmo cadencioso y de voces sensuales que se unen en un baile de la costa Atlántica colombiana.

La Cumbia

La cumbia colombiana comienza siempre con el llamador, luego entra la tambora que le da el bajo y la resonancia y el tambor alegre que le da el ritmo alegre. El brillo melodioso de las maracas al son de los chuiros y finalmente la gaita.

Tolú

Es una danza típica del litoral atlántico y es un derivado de la cumbia. Mezcla los tonos del caribe con el ritmo esclavo. Nace en los arrozales del departamento de Sucre y se conserva aún como testimonio de una gran riqueza musical y de la alegría de la raza negra colombiana.

La Mojana

La Mojana es una danza afro-colombiana de la costa Caribe de Colombia. Es la leyenda popular de la mujer que embruja a los hombres con su danza y sus lamentos en noches de luna llena. Dice la leyenda que aquellos que se detienen a escuchar sus lamentos y a admirar su danza terminan perdiendo la vida.


La Guabina

La Guabina chiquinquireña es la danza del altiplano andi-boyacense. Es una danza ejecutada durante las romerías a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia. De suave ritmo y movimientos dulces y elegantes, es la representación más auténtica del carácter de los pobladores de la región.


La Guaneña

En el macizo colombiano nacen los dos ríos más grandes de Colombia. Por esos caminos transitaron héroes, tropas, próceres y también la Guaneña quien con su fusil al hombro batalló por la patria. Desde los bellos campos verdes al pie del Volcán Galeras y guiados por la Virgen de las Lajas, presentamos un ritmo tierno de nuestras danzas colombianas… La Guaneña.

Currulao

Desde la madrugada, los pescadores y sus mujeres navegan por el río Atrato. Allí se desarrolla la vida diaria de muchas personas. En el río Atrato pescan, lavan, bailan y rezan al ritmo de Currulao y Abozao. Esta es la idiosincrasia de una de las tierras más ricas en fauna y flora… el Pacifico mágico.




COLOMBIA TIERRA QUERIDA




El Ballet “Raíces de Colombia” está en actividad desde hace ya siete años. Está compuesto en su mayoría por jóvenes colombianos y también de otros países de América Latina. El Ballet presenta las danzas tradicionales de Colombia con un toque de ballet moderno. De esta manera quiere hacer conocer las tradiciones de Colombia que gracias a la mezcla de las culturas negra, española e indígena, posee uno de los folklores y culturas más variados en el mundo. La dirección artística está a cargo de Carlos Reyes, antiguo miembro del Ballet Folklórico de Antioquia, una de las mejores formaciones folklóricas de Colombia.


Desde su fundación el ballet ha participado en casi la mayoría eventos culturales y folklóricos que se presentan cada año en Montreal. Entre ellos se destacan el Festival Folklórico de Lachine, el Festival Cultural Ibero-Americano, las Festividades de La Saint-Jean Baptiste y de Divers-Cité, los diferentes eventos culturales organizados por Héritage & Patrimoine Canada. En el 2005 el ballet celebró sus cinco años de actividad con un grandioso espectáculo llamado Así es Colombia. Además ha participado en eventos culturales con formaciones de otros países latinoamericanos como México y Perú forjando así lazos de unión con las comunidades latinas de Montreal. El pasado 15 de septiembre fue un invitado especial en el Salón Multicultural del North West en New Brunswick teniendo una gran acogida del público.







Organización del Evento: Consulado de Colombia
Texto de presentación: Carlos Reyes
Presentación: Natalia Gnecco y Mauricio Correa
Fotos y Diseno: Luz Marina Bedoya

Aucun commentaire: